CITA A LAS DOCE

 

“CITA A LAS DOCE” DE CARLOS MURANTE – 2016
El director malagueño Carlos Murante (1971), elige la fecha del 12 de Mayo de 1931 para contar la historia de Dolores, una mujer que acude a la cita más importante de su vida en la Iglesia de San Juan, donde una serie de acontecimientos marcarán su destino. El corto enmarcado en el asalto a las iglesias, narra la relación entre personas que, en un momento dado, encuentran un apoyo inesperado. El cortometraje, según el director, surge de las conversaciones con su abuela que vivió los hechos acaecidos en la ciudad en el 31 y que siempre recordaba cuando llegaba la Semana Santa. Eso, unido a que vivía en calle San Juan, hizo que Murante escribiera el guión. “Siempre me rondaba la idea de poder recrear la vida en esos momentos que me contaba mi abuela Candelaria, en cierta manera este proyecto se ha llevado a cabo gracias a ella.” Durante el trabajo de documentación Carlos Murante conoció que en 1931 estuvieron a punto de no celebrar la Semana Santa por unos problemas con la subvención municipal, se generó un gran debate en la ciudad con posturas en contra y a favor de lo religioso. Málaga perdió en 1931 gran parte de su patrimonio histórico, muchas cofradías tardaron casi una década en volver a procesionar a sus titulares.

Carlos Murante ha contado con la participación de actores malagueños, como Isabel Ávila, Kiu López, Belén Caballero, Isa Carneros, Jacinto Esteban, Rafael Acejo, Pepelu Ramos y Carmen Abenza. El director ha reunido a un equipo técnico con gran experiencia en el sector audiovisual malagueño. La música original ha sido compuesta por Momogris. El trabajo de producción ha sido intenso y el rodaje ha tenido 3 localizaciones principales como son las iglesias de San Juan y San Felipe Neri y el Parque de Málaga.
Murante reconoce que un corto es un trabajo colectivo, “cuando alguien se implica, forma parte del proyecto. Y cuando termina, el mérito es de todos.”