Carnaval de Málaga

La diosa de la libertad, protagonista del cartel del Carnaval de Málaga

La obra realizada por Carlos Murante está repleta de guiños a la historia de la fiesta, que cumple el 40.º aniversario de su recuperación.

Juan Soto,  Málaga Jueves, 28 de noviembre 2019, 22:11 – Diario Sur

La diosa de la libertad rodeada de fotos de la fiesta en la calle y ataviada con numerosos símbolos alusivos a la historia de don Carnal será la encargada de promocionar el Carnaval de Málaga. La obra realizada por el productor audiovisual Carlos Murante es todo un homenaje a la fiesta con motivo de su 40.º aniversario. El trabajo, que recupera la composición fotográfica y se reivindica como un homenaje a la mujer carnavalera, tiene referencias al boquerón (tatuado en la piel de la diosa), al confeti (sobre el suelo que pisa la protagonista) o el telón del teatro (reflejado en el llamativo vestido rojo confeccionado por la carnavalera y modista Paqui Prieto). Pero también a los grupos femeninos (la corona que lució una comparsa de mujeres), a la efeméride que se celebra el próximo año (en el interior de un diamante rojo que remata la corona) o a los artesanos que trabajan para los grupos de canto (en la figura de las alas).

Carlos Murante, Teresa Porras y Rafael Acejo, junto al cartel. Eduardo Nieto

La presentación del carnaval que se encargará de promocionar la fiesta dentro y fuera de la ciudad es siempre uno de los actos más esperados, y por ello la Casa del Carnaval se quedó pequeña para acoger a políticos, empresarios y aficionados. El autor, explicó que el cartel –en el que aparece su hija Claudia como protagonista principal– representa «a una joven malagueña que pisa con fuerza un carnaval del futuro». Dijo que «está dedicado a a la calle, a la diversión y a la diversidad de poder escoger entre tantas actividades, ya sea en grupos de canto, participar en los desfiles, ser un dios o disfrutar del entierro del boquerón» porque los malagueños «deben ser libres para disfrutar de una fiesta llena de color, risas y diversión».

     Especialmente satisfecho se mostró el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, quien explicó que para conmemorar el 40.º aniversario de la recuperación de la fiesta, que estuvo prohibida durante la época franquista, han querido hacer un guiño a todas las personas que de una u otra forma han vivido la fiesta dentro. «Buscábamos una persona que supiera dónde estábamos, dónde estamos y hacia donde vamos».

        Sobre Murante, que colabora con el Carnaval desde el año 2011 realizando los diferentes montajes audiovisuales que se proyectan antes de cada acto y en el teatro, dijo que él es el culpable de  que se haya profesionalizado el concurso de canto y de que los grupos sólo deban  preocuparse de agradar a los aficionados. Llegados a este punto, Acejo también quiso acordarse de todas las personas que han luchado para que el carnaval sea la fiesta reconocida que hoy es.